Actividades en los talleres

  • ÁREA DE HABILITACIÓN PERSONAL:
    • TALLER DE PAPEL MACHÉ: Objetivo: Entrenar las aptitudes necesarias en el ámbito laboral relacionadas con los siguientes puntos: Habilidades manipulativas, manejo de herramientas, manejo de maquinaria básica, control de material, control y mantenimiento del almacén, calidad en el trabajo, ritmo y productividad, auto-evaluación… El usuario realiza las tareas según su nivel de competencias y sus habilidades, una vez que éste ha alcanzado los niveles de calidad y de ritmo en el proceso, cambia la tarea por una de mayor complejidad. De este modo se permite que los usuarios vayan promocionando a fases del proceso cada vez más complejas, pudiendo realizar dentro del taller una promoción interna que nos permite asignar a cada participante, según sus competencias, las tareas que más se le adecuen, así como fomentar en los participantes un espíritu de formación y mejora constante, pudiendo recompensar sus esfuerzos y avances, con un puesto cada vez más complejo.
    • PROGRAMA DE NOCIONES LABORALES BÁSICAS: Se aprenden de forma teórica y práctica las actitudes necesarias para poder optar y mantener un puesto de trabajo, marcando los objetivos y delimitando el perfil de un buen trabajador/a. Dicho temario se refuerza de manera individual a través de charlas, tutorías, hojas de control…etc, para que el usuario detecte aspectos positivos, aspectos a mejorar y cual es su nivel de competencias.
  • ÁREA PRE-LABORAL ó DE INICIACIÓN PRODUCTIVA:
    • TALLER DE ELABORACIÓN DE ETIQUETAS: Este taller se inició hace varios años con el fin de apoyar en el taller de papel maché a aquellos usuarios que no presentaban una adecuada psicomotricidad fina. En la actualidad se ha convertido en uno de los talleres más productivos del Cetro Ocupacional. Actualmente se ha incluido dentro del programa de iniciación productiva, ya que suministra pegatinas al Grupo Cooperativo Montes Norte en la sede de Malagón y Ciudad Real para etiquetar botellas de aceite y vino para eventos tales como: bodas, bautizos, comuniones…, así como para pedidos particulares a nivel local. Lo lleva a cabo sobretodo una usuaria del taller de papel maché (del área de habilitación personal).
    •  TALLER DE SERIGRAFÍA: En este taller se valorarán aspectos relacionados con HABILIDADES ADAPTATIVAS EN EL TRABAJO: Saludar al entrar al trabajo. Ir al vestuario. Cambiarse con la ropa de trabajo.  Fichar puntualmente. Organizarse el trabajo. Preparar materiales necesarios. Preparación de la maquinaria a utilizar. Realización del trabajo. Autocorregirse. Realizar el trabajo de forma constante y permanente. Pedir material antes de que se acabe. REALIZACIÓN ADECUADA DEL TRABAJO: Entrada y entrega del pedido. Preparación de la maquinaria y la herramienta. Registro. Extracción del producto. Control de calidad. Se va a realizar también una valoración global del servicio por parte de las empresas colaboradoras y los clientes, mediante la pasación de un cuestionario de satisfacción, con el fin de que tanto los usuarios como los profesores de taller tengan una visión real de la calidad del servicio prestado.
    • PROGRAMA DE NOCIONES LABORALES AVANAZADAS: De una forma más avanzada que en el área asistencial se lleva a cabo este programa con los usuarios de los dos talleres descritos anteriormente, pero de igual manera se trabajan aspecto relacionados con actitudes vocacionales, elaboración de Currículums, preparación de entrevistas laborales, visita a lugares adecuados para búsqueda de empleo, gestión de solicitudes a través de Internet…. Este año, los usuarios que se enmarcan dentro de esta área han tenido la posibilidad de realizar prácticas laborales no remuneradas en la empresa local de cortinas y persianas LÚSER a través del PROGRAMA DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCPACIDAD DE LABORVALÍA.
  • ÁREA DE APOYO COGNITIVO: Debido a que algunos de nuestros usuarios han entrado en una edad que consideramos de riesgo (+42 años), hemos desarrollado acciones que tienden a trabajar con acciones que conlleven a un envejecimiento saludable y positivo. Este programa se dirige en general a los usuarios/as de mayor edad del centro, que deseen participar de manera activa en programas preventivos para apoyar un proceso de envejecimiento saludable y más satisfactorio. Los principios fundamentales que subyacen a este programa son favorecer la integración social así como la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidades que se van haciendo mayores, siendo estos principios básicos que determinan la existencia de unas acciones preventivas y satisfactorias.
Anuncios