Centro ocupacional

El Centro Ocupacional Coraje Malagón, es un servicio que nos gusta definir como: “abierto, flexible y profesionalizado, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad, e indirectamente de sus familias, a través de la prestación de apoyos a la persona, que le posibiliten la realización de un trabajo valorado socialmente y contribuyan a su desarrollo personal”.

Cuando hablamos de APOYOS nos vamos a referir al conjunto de informaciones, actividades y medios que se ponen a disposición de la persona y que le van a posibilitar una mayor independencia, productividad e integración en su comunidad.

Cuando hablamos de trabajo (valorado socialmente), se entiende el esfuerzo consciente que una persona realiza y que se dirige a conseguir beneficios para sí misma y para otros. Por dicho esfuerzo se debe percibir una retribución adecuada.

Entre las áreas que se trabajan en el C. Ocupacional Coraje:

–      Áreas Operativas:

• Área Pre-Laboral
  • Habilitación Personal

–      Áreas Estratégicas:

• Apoyo a las familias
  • Integración Comunitaria

Estas áreas se distribuyen y entran en conexión según el siguiente esquema:

ESQUEMA DE ÁREAS OPERATIVAS:

estructura_centro_ocup

ESQUEMA DE ÁREAS ESTRATÉGICAS:

area_estrateg

Cuando hablamos de Áreas Operativas:

• ÁREA DE HABILITACIÓN PERSONAL: Conformada por los usuarios del taller de Papel Maché y Etiquetas, que cuenta con un total de 8 usuarios. En este taller se adquieren las habilidades básicas para poder ejercer una rutina laboral, así como para adquirir los pasos mínimos necesarios para ejercer una autonomía en sus habilidades básicas diarias.
  • ÁREA PRE-LABORAL: Este área se conforma por los otros dos talleres, a los que los usuarios acuden en base a una valoración previa de sus capacidades, actitudes y preferencias. De esta forma, los usuarios que previamente se han valorado como aptos por el equipo interdisciplinar para poder dar un paso más dentro de sus objetivos, más encaminados a la integración laboral, pasan a formar parte de estos talleres: Serigrafía o Tapicería. Donde conforman lo que hemos denominado el ÁREA DE INICIACIÓN PRODUCTIVA.

Con los usuarios de ambas áreas operativas (habilitación personal y pre-laboral) se trabajan diariamente aspectos relacionados con: resolución de conflictos, adquisición de habilidades sociales básicas y avanzadas (según los casos), adquisición de repertorios de conducta… Y todos los usuarios independientemente del taller al que asistan participan del PROGRAMA DE NOCIONES LABORALES: adaptando dicho programa a las capacidades que cada usuario presenta y retándoles a alcanzar objetivos totalmente posibles aunque requieren de su esfuerzo y entrenamiento. Siempre trabajando desde la perspectiva de los APOYO CONDUCTUAL POSITIVO:

• BÁSICAS: Para los usuarios del área de Habilitación Personal.
  • AVANZADAS: Para los usuarios del área Pre-Laboral.

Además todos los usuarios cuentan con la revisión anual de su PLAN INDIVIDUALIZADO DE INTERVENCIÓN (PII), que consiste en la realización de un trabajo individualizado de evaluación e intervención con cada uno de los usuarios de nuestro centro ocupacional, donde cada uno tiene planteados sus objetivos anuales a conseguir. Para la personalización adecuada de cada PII, se llevan a cabo evaluaciones diarias y mensuales de los objetivos de cada uno de los usuarios.

En lo referente a las Áreas Estratégicas:

• ÁREA DE APOYO A /DE LAS FAMILIAS: Pretendemos crear un vínculo de unión y comunicación con las familias de nuestros usuarios de modo que las pautas de acción sigan una misma línea direccional. Este trabajo siempre se realiza con la persona con discapacidad como protagonista. Se trabaja fundamentalmente a través de dos vías: CUADERNO DE IDA Y VUELTA, donde el profesional y la familia se comunican aquellas impresiones que les produce la persona con discapacidad en su día a día. Esta medida, lejos de ser proteccionista o paternalista, afianza el compromiso de la familia en el proceso integrador de la persona con discapacidad y ésta a su vez se siente arropado por su entorno en el logro de sus objetivos personales y profesionales por leves que puedan ser. Otra de las vías utilizadas es la ESCUELA DE FAMILIA, donde tanto las personas con discapacidad, como sus familias y los profesionales del centro ocupacional comparten un entorno de información, compañerismo, comunicación, apertura y escucha, que es a la vez que enriquecedor para todos y sobre todo para el usuario, también definitivo en la planificación que él mismo hace de su propio futuro, ya que es un espacio en el que se siente arropado por todos sus mayores apoyos.
  • ÁREA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA: Se trata de actividades que se centrarán en el trabajo sobre todo en el Ecosistema de la persona con discapacidad, es decir, en su comunidad. Se trata de la realización de actividades donde siempre que los usuarios lo deciden, también tienen cabida sus familias. Estas actividades se desarrollan a lo largo de todo el año e implican a: empresas, asociaciones, clubes locales, grupos musicales, deportivos, realización de exposiciones, participación en toda clase de festividades, eventos sociales… Se trata de disfrutar del entorno, de hacer cotidiano y normalizado lo que tradicionalmente ha venido siendo invisible y secreto, se trata de hacer una fiesta de ser una persona con discapacidad y hacer a todos participes de ello.